PAGO DE SERVICIOS A EMPLEADOS

Juzgado exhorta a Mercadoni a pagar prima de servicios, vacaciones y cesantías a empleados

En Colombia circulan entre 20 y 25 mil repartidores de las plataformas de transporte. 
jueves, 1 de octubre de 2020 · 14:56

El Juzgado Sexto Laboral de Pequeñas Causas de Bogotá manifestó la ley de la relación naturaleza laboral entre un domiciliario y la plataforma Mercadoni. 

La demanda fue interpuesta en el Área Laboral del Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Javier Almanza, coordinador de esta legislatura, indicó que los repartidores, son empleados y por ende, se les deben pagar la prima de servicios, auxilio de cesantías y vacaciones. 

El juzgado afirma y determina que existe una verdadera relación laboral bajo el principio de la primacía de la realidad, por probarse la prestación personal de servicio.

De acuerdo a la sentencia, hubo un acuerdo con tiempo indefinido, entre Mercadoni y el demandante. Por el hecho, el Juzgado condena a la organización a realizar los pagos mencionados anteriormente a los distribuidores. 

Por otro lado, el ente legal exige a la empresa efectuar cotizaciones de seguridad social a los dependientes y para esto la misma debe requerir el cálculo actuarial ante el fondo de pensiones que elija el litigante. 

De acuerdo con Almarza, esta petición llega en un momento trascendental, por el auge que actualmente tienen estas plataformas. 

Es un avance para la legislación laboral el reconocimiento de esta condición de verdaderos trabajadores  que desde la vista del derecho laboral han sido fuertemente cuestionadas.

Previo a la pandemia, en Colombia circulaban alrededor de 20 y 25 mil repartidores de estas plataformas de transporte. 

Otras Noticias