PUERTO DE TRIBUGA

La ANI impugnó la construcción del puerto en Tribugá, después de 4 años de discusiones

Se declaró abandono de la solicitud de la concesión por no cumplir con los requerimientos.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 11:49

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció el pasado 29 de septiembre, que la obra de edificación del Puerto de Tribugá en Chocó, no se llevará a cabo, tras 4 años de debate e investigaciones. 

De acuerdo con una comunicación emitida por la ANI, la construcción no cumple con los requerimientos de la garantía de seriedad del ofrecimiento. 

En el 2017 la concesión portuaria fue negada, tras un recurso que presentó la comunidad ante la Agencia Nacional. Luego en febrero de 2018, la Sociedad Promotora Proyecto Arquímedes S.A., introdujo una revocatoria en el cual se rechazaba el permiso portuario.

Sin embargo, en abril del mismo año, se aclaró la petición de invalidada, y se reanudó la concesión portuaria.  

Conforme a lo explicado por la Agencia Nacional de Infraestructura, debido a lo anterior, la entidad gubernamental compareció los requisitos para incorporar la garantía con la vigencia. Y en abril de 2020, la Sociedad entregó como respaldo del riesgo de la seriedad de la oferta, un compromiso avalado por la Compañía Colombiana de Créditos y Fianzas, pero no tenía validez. 

Por esto, pidió concepto jurídico de la Agencia Nacional de Contratación Pública (la Superfinanciera y Colombia Compra Eficiente) con el propósito de delimitar si la fianza es válida, dentro de la Ley Aplicable, y así demostrar el aval a la formalidad del ofrecimiento en el proceso. Sin embargo, la Agencia de Infraestructura no otorgó la validez de la fianza. 

Por su parte, Catalina Ortiz Alinde, congresista vallecaucana, celebró la decisión del ente encargado, catalogándola como un triunfo, a través de la red social Twitter con el hashtag #SalvamosTribugá.

Esto es un gran triunfo de la ciudadanía, de esas comunidades que se organizaron, quiero darle las gracias a todo el que de juntó a este proceso en donde hoy logramos que dijeran que Tribugá no va.

 

Otras Noticias