SISTEMA DE TRANSPORTE

Controversias en el entorno político por el cambio de color de buses del SITP

El monto total del plan ronda los 9 millones de pesos.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 09:40

Los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de color azul, pronto serán verdes, como parte de una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá. 

El plan iniciará pintando 583 buses comprados en China. De la cifra total, 462 ya ingresaron al país, se espera que para este año ya empiecen a operar. 

El programa de cambio fue contemplado para que los ciudadanos pudieran distinguir entre automotores de gas de tecnología Euro VI y eléctricos. Según la organización TransMilenio los primeros son los que menos contaminan. 

Esta medida produjo controversias en el entorno político, debido a que el prepuesto estimado para la renovación de la imagen de los buses ronda los 9 millones de pesos. 

De acuerdo al Concejo, la transformación del color de los medios de transporte está orientado a un tema político, debido a que la alcaldesa Claudia López forma parte del partido Alianza Verde.

En entrevista para al diario El Tiempo, la concejala Lucia Bastidas de Alianza Verde, emitió un derecho de petición al gerente de TransMilenio en el requiere datos sobre la obra de renovación. Además, solicita una aclaración explícita sobre el motivo técnico y jurídico del cambio de color de los buses.

Ni regalados ni prestados esos recursos se deben destinar al cambio de color de buses, sino en temas sociales, como empleo, y no por capricho.

Dentro de las críticas provocadas por la nueva imagen de los buses, el Partido Alianza Verde se pronunció aclarando que la medida no tiene un rumbo político, sino para que los ciudadanos puedan ver un cambio de este sector, y se refleje la contribución con el medioambiente. 

Otras Noticias