ECONOMIA

Empleos: conoce los planes para salir de la crisis laboral

Se requiere de la participación ciudadana.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 09:15

Frente a la pandemia, el índice de desempleo en Colombia ha incrementado un 17% a nivel nacional, es por ello la urgencia de tomar medidas. A continuación, se le presentarán alternativas para trabajar en tiempos de crisis. 

El programa de desempleo "Empleo de emergencia ya" parte de un análisis realizado por el medio El Tiempo. 

El propósito del plan es armar las bases de una estrategia que funcionen a largo plazo, respetando la diversidad, generando políticas de desarrollo productivo y promoviendo una economía que impulse a la educación como un factor importante en el desarrollo. 

El proyecto se basa en la creación de planes laborales de emergencia. El primero trata de incentivar el desarrollo de 10.000 obras de construcción, en la que se estaría generando 1,4 millones de nuevos empleos. 

La segunda propuesta tiene que ver con empleos en el sector privado. Está relacionada con créditos y subsidios concedidos por empresas mediante un requerimiento donde se priorice a las microempresas, pymes y la contratación de jóvenes y mujeres.

Para el programa propuesto es fundamental la participación de la comunidad para que los interesados se preparen educativamente, entorno a las labores de gestión pública que requiera la zona donde residan. 

Para el programa es vital la asignación de los recursos de los 32 departamentos, 23 ciudades y áreas metropolitanas. Una vez fijados los requerimientos, las gobernaciones deberán abrir una convocatoria pública para que las localidades presenten sus proyectos. 

Esta propuesta resultaría interesante, pues busca producir empleos desde la educación. En estos tiempos cuando la economía ha afectado tantas familias podría ser una salida en la desesperanza.  

Otras Noticias