ECONOMIA

Colombia pretende impulsar la sostenibilidad a través de las plantas y hongos

Alberga alrededor de 30.000 especies de plantas.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 17:57

Con el crecimiento de las poblaciones, la ciencia presenta soluciones vinculadas con la salud y la nutrición, para mejorar los estilos de vida. Es por ello surge la implementación de hongos y plantas para el desarrollo sostenible. 

Según el Instituto Humbolt, los hongos y plantas ejercen un papel fundamental en el sustento de los seres humanos. Por este motivo, muchos países con amplia biodiversidad disponen de opciones para desarrollar óptimos estilos de vida. 

Colombia es el segundo país que ofrece más biodiversidad en el mundo, acoge a 30.000 tipos de plantas, de las cuales 1000 son amenazadas. Por otro lado, el Instituto refiere que la diversidad de hongos podría ser igual de alta, no obstante no se ha determinado. 

Asimismo, a lo largo de la región, se pueden encontrar sembradíos de tomate, papas y chiles, y otros cultivos, que se desarrollan por el tipo de suelos del país. 

Durante los últimos años, el país sureño ha fomentado la biodiversidad, para impulsar la bioeconomía. Conforme con el Instituto Humbolt, el conocimiento del hábitat natural en las personas suele ser escaso, lo que desconocen es que puede promover en gran medida, el aparato productivo de la nación. 

Las plantas y los hongos nativos no cultivados tienen un gran potencial para mejorar los medios de  vida de las personas y el desarrollo económico del país.

En otro orden, la organización informó que cada vez se está incrementando el deterioro de la biodiversidad, con el escaso conocimiento de parte de la población referente al manejo de plantas y hongos y sus cuidados. 

Según explica el Instituto, lo anterior se debe a la abundante deforestación de los bosques, ocasionada por el crecimiento de la actividad económica en las zonas urbanas y minería ilegal. 

Otras Noticias