POLITICA

El Secretario General de la OEA distinguió el Código Electoral presentado en el Congreso

El reglamento promueve nuevas prácticas de sufragio.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 18:59

El pasado martes, el proyecto de reforma al Código Electoral presentado por el Gobierno Nacional, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, recibió buenos comentarios de parte del Secretario General de la OEA, Luis Almagro. 

Durante el Seminario virtual "Reforma al Código Electoral" se exaltó lo transcendental del nuevo código, el cual significará una transformación efectiva para la democracia en Colombia. 

Al evento asistió Alexander Vega Rocha, registrador Nacional, Luis Almagro y otros importantes representantes internacionales. En el transcurso de la sesión, Almagro refirió la importancia de la OEA en los asuntos democráticos de Colombia, debido a que el país ha tomado algunos ejercicios para la constitución del Código Electoral. 

El texto presentado refleja el aporte que han tenido las misiones de la OEA en Colombia. Vemos de manera muy positiva que numerosas recomendaciones de este proyecto.

El secretario describió algunos de los estatutos que conforman la norma, y que contribuirán al desarrollo del marco electoral en el país. 

Política en razón de género, el establecimiento de ejercicios de depuración y actualización permanente del censo electoral, el aumento de la cuota de género del 40%. 

Otro de los cambios que se plantea en el reglamento es una renovación en las prácticas de sufragio, voto mixto, digital remoto y anticipado.

El Código Electoral sufrió modificaciones debido a que contaba con 34 años de vigencia, y en el Senado se postuló la opción de adaptarlo a los tiempos actuales, para incrementar la participación ciudadana.

Otras Noticias