EDUCACION

Colegios de Bogotá ya están listos para iniciar clases presenciales a través de pruebas piloto

Un total de 19 planteles educativos reactivará sus operaciones en lo que queda de año.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 08:48

Desde el 14 de octubre, el Distrito de Bogotá concedió la reactivación de 203 planteles educativos, que requirieron la supervisión de las medidas de bioseguridad impuestas para el inicio de clases voluntario. 

Un total de 109 colegios abrirán sus puertas, también 45 instituciones de Educación Superior (IES), un plantel de formación del Servicio Normal de Aprendizaje (SENA) y 48 centros educativos de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH). 

De los colegios oficiales, 399 abrirán sus puertas. Para esto, Edna Bonilla, secretaría de Educación de Bogotá explicó al medio El Tiempo cómo se llevo acabo la intervención en conjunto con las familias, maestras y maestros, estudiantes y directivos, para ejecutar la reapertura. 

Uno de los mayores avances que ha tenido el proceso de reapertura en colegios oficiales ha sido el inicio del esquema de sensibilización, y análisis para el desarrollo de ejercicios piloto.

Profesionales de la educación e integrantes de la secretaría, plantearon una ruta de trabajo junto con 19 colegios oficiales donde se decidió que la reapertura se realizará en modo piloto por lo que queda de año, para adecuar los protocolos de seguridad y controlar los espacios para que se cumplan las reglas.   

El programa empezará entre el 19 y 26 de octubre con planteles educativos que se localizan en Ciudad Bolívar, Puente Aranda, San Cristóbal, Kennedy, Usme, Santa Fe, Rafael Uribe y Bosa. Sin embargo, la reapertura formal será en 2021. 

El plan educativo está esquematizado dependiendo de la capacidad de la organización educativa, para albergar entre 30 y 200 estudiantes. 

Para asegurar el cumplimiento de las normas dentro de las escuelas y otros centros, el Distrito dispondrá de cinco equipos de apoyo. Estos serán: equipo de adopción de protocolos, equipo de espacios escolares seguros, equipo de apoyo socioemocional, equipo de bienestar escolar y equipo de flexibilización escolar.

Otras Noticias