POLITICA

Éxodo venezolano: riesgo de migración a Colombia pese al cierre de la frontera

Buscan salir de su país aun estando latente el coronavirus.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 14:01

La migración venezolana hacia Colombia había cesado por la pandemia. Sin embargo, desde hace un poco más de un mes, miles de venezolanos han intentado cruzar la frontera tras la fuerte crisis que vive su país, pese a que permanece cerrada.

El diputado por el estado Táchira, Carlos Valero, explicó al medio El Tiempo que estos actos son de alto riesgo, porque debido a la pandemia los caminantes se arriesgan a contraer el coronavirus, y a recibir maltratos de parte de funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado. 

No están dadas las condiciones para que ocurra (este retorno) pero imagínese el desespero de estos hermanos para que decidan nuevamente irse caminando.

El diputado reconoció que los migrantes al llegar a la frontera de Colombia reciben un trato cruel. Además, las autoridades hacen que se sientan como extraños, debido a que los entes nacionales imparten actos xenofóbicos, esto ha provocado que muchos venezolanos decidan regresar a su país.

Ante el crítico panorama de los migrantes, monseñor Mario Moronta, representante de la Iglesia Católica, hizo un llamado a los cuerpos de seguridad que operan en las fronteras a respetar a los nativos del vecino país, que se ven obligados a salir por las condiciones deplorables que esa nación. 

Tanto guardias, policías y militares en los puntos de control: defiendan y protejan a los migrantes. Respeten la dignidad del pobre y del que sufre.

De acuerdo con testimonios recabados por la agencia Efe, los viajeros deciden irse a Colombia en búsqueda de mejores condiciones de vida. Conforme con El Tiempo, la firma Consultores 21 reseñó que los venezolanos pretenden salir del país pese al coronavirus. 

Aunque la migración por la frontera está restringida, expertos venezolanos reseñaron al El Tiempo que se estima que aumente la cifra de migrantes. La clausura de las fronteras por el COVID 19 no solo está obligando a personas a cruzar mediante trochas peligrosas, sino también incentiva a la migración interna. 

Otras Noticias