POLITICA

Iván Duque deberá responder a presunto desacato por presencia de tropas estadounidenses

En caso de desacato se podría ocasionar una orden de arresto o multa.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 10:22

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca otorgó tres días para que el presidente de la República, Iván Duque, se manifieste por el aval de presencias de seguridad estadounidense en Colombia.

La demanda al mandatario nacional fue ejecutada por la magistrada Bertha Lucy Ceballos al iniciar un hecho de desacato por petición de congresistas de oposición. 

Los parlamentarios impusieron la reclamación por estimar que el presidente Duque no acató la orden de un fallo de la tutela del 1° de julio, el cual estipulaba que no se podía autorizar labores de integrantes de la Misión SFAB, quienes se encuentran en el territorio colombiano desde mayo.

El amparo impuesto por 25 congresistas de la oposición expone exceso de funciones del Jefe de Estado, quien no contaba con la aprobación del Senado.  

Por otro lado, los demandantes indicaron que el Gobierno dio la autorización de la acción, por una carta firmada por 69 senadores donde se permitía la activación de operaciones de cuerpos militares extranjeros en el país.

Una vez que el presidente destine sus descargos, Ceballos deberá investigar si realmente existe un desacato. Esto podría ocasionar una multa, orden de arresto o verificación de pruebas para que se inspeccione si hubo falacia a la resolución judicial. 

El Tribunal Administrativo exhortó a Duque a interrumpir la licencia de presencia y entrenamiento que efectuarían las tropas estadounidenses. 

Igualmente, el mandatario deberá enviar la confirmación del mandato a la Cámara Alta del Congreso en un período de 48 horas. 

Otras Noticias