BOGOTA

La alcaldesa Claudia López presentó Plan de Apoyo Social y Económico para 2021

El presupuesto solicitado ronda los 1,83 billones de pesos.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 11:08

Este mes, iniciaron las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá para implementar el plan de apoyo social y económico en el año 2021. 

La alcaldesa Claudia López estableció el Acuerdo Social por Bogotá en el Ministerio de Hacienda, donde solicita al Gobierno 1,83 billones de pesos para invertir en un plan de recuperación tras el coronavirus, basado en seis ejes: reactivación económica, salud, educación, renta básica, redistribución de las labores de cuidado y vivienda. 

Este es un acuerdo, en particular, para las mujeres, los hogares en pobreza y los jóvenes.

Entre los puntos fijados en el programa de reactivación, está el ingreso mínimo garantizado, el cual se fundamenta en designar 12 transferencias del Distrito a 442.757 hogares de bajos recursos, en seis giros del Gobierno Nacional, de 160.000 pesos cada uno.

El segundo eje del plan de apoyo está vinculado con la educación, y se requieren más de 695.000 millones de pesos para financiar 66.000 cupos en educación universitaria. 

El siguiente eje tiene que ver con la salud, en el que -de acuerdo con la alcaldesa- se pretende producir 200.000 contribuciones parciales del 25%, esto rondaría entre los 187.000 millones de pesos. 

De igual forma, con el programa social se busca otorgar créditos a trabajadores independientes y microempresas de hasta 10 millones de pesos, diferidos en 36 cuotas. Por otro lado, se procurará redistribuir labores de cuidado de las mujeres, para que estas tengan más tiempo para trabajar. 

Las mujeres están por fuera del mercado laboral porque están dedicadas a cuidar a los niños y a los adultos mayores. Institucionalizar ese cuidado es quitarle esa carga de trabajo no remunerado.

Otras Noticias