DERECHOS HUMANOS

La minga indígena llegó a acuerdos con la Gobernación de Huila, luego de cinco días de protesta

Los convenios se establecieron a partir de 2021.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 13:07

Luego de cinco días de protesta por parte de la minga indígena, representantes de la gobernación del Huila lograron retirar al grupo de indígenas que se había concentrado en el puente Pescador.

El gobierno de la entidad en conjunto con el grupo indígena llegaron a una conciliación basada en 60 puntos, luego de los convenios entablados el pasado lunes. 

Con este hecho, muchos indígenas retornaron a su localidad de residencia, y 200 aproximadamente se dirigieron a la capital colombiana. 

De acuerdo con Alex Paolo García, alcalde encargado de Huila, afirmó al medio El Tiempo, que las resoluciones fueron llevabas acabo bajo términos basados en el respeto. 

Llegamos a acuerdos concretos que le ponen fin a la minga, la cual fue respetuosa del derecho a la movilidad de los viajeros que transitan por las vías de este departamento.

García aseveró al mencionado medio que, las peticiones de los indígenas en cuanto al sector de vivienda, salud y educación serán examinadas para realizarlas durante 4 años.  

Las meta era dialogar, escuchar y cumplir los compromisos que se adquirieron.

En cuanto a los Derechos Humanos de los indígenas, se adjudicaron 105 millones para el 2021, los cuales serán asignados para el observatorio de Derechos Humanos (30 millones), convivencia ciudadana (20 millones) y estudios en JEI (25 millones). Igualmente, se concederán 70 millones para los planes de reforzamiento de los vigilantes de la zona. 

Otras Noticias