ECONOMIA

Megainversiones, propuesta para impulsar la economía a través de la financiación extranjera

La acción inversora permite registrar un contrato de equilibrio tributario por 20 años en el país.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 10:44

Ante las megainversiones que se prevén en Colombia, se habilitan posibilidades para atraer financiaciones importantes, estudiando las ventajas que presenta el país con respecto a otros de la región.  

El presidente de Araújo Ibarra Consultores, Martín Gustavo Ibarra afirmó para el medio El Colombiano, que las megainversiones son una acción oportuna del Gobierno, debido a que disminuye el IVA en un 27% para las empresas.

Asimismo, conforme con Ibarra, la acción inversora permite registrar un contrato de equilibrio tributario por 20 años, y también, exime el tributo al patrimonio o renta presuntiva.

Paradójicamente, hoy Colombia tiene la mejor estructura fiscal del país de los últimos 20 años, muy superior a la que tuvimos en los gobiernos anteriores, y la mejor de América Latina.

El presidente de Araújo Ibarra Consultores agregó para el mencionado medio que, las utilidades de las megainversiones pueden compaginarse con los incentivos del sistema de zonas francas. 

La zona franca permitiría reducir el valor del Capex porque eliminaría el IVA sobre el edificio, y la megainversión mejoraría el Opex porque bajaría del 33%.

Por su parte, María Claudia Lacouture, directora de la Cámara Colombo Americana de Comercio, AmCham Colombia notificó que la relocalización de las organizaciones inició hace dos años tras la tensión comercial entre China y Estados Unidos, y se estimuló con el coronavirus. 

Para el proyecto de inversión, ha contactado a 50 multinacionales de Norteamérica, Europa, Asia y Latinoamérica en las áreas de textil, industria automotriz, alimentos y bebidas, calzados, software e innovación digital, comercio electrónico, logística y manufactura.  

Otras Noticias