CUARENTENA

Gobierno llama a la "responsabilidad individual" para evitar cuarentena general en diciembre

El uso del tapabocas, evitar reuniones sociales y lavarse las manos, son las recomendaciones para evitar un segundo brote.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 11:06

Los casos de coronavirus van en aumento, y con ellos la posible interrogante volver a una cuarentena general en el mes de diciembre, es por ello que el gobierno hace un llamado a la sociedad a llevar a cabo la "responsabilidad individual" para evitar un segundo cierre del país. 

A pesar que Colombia salió de la cuarentena obligatoria el pasado septiembre, los casos ya superan el millón de contagiados, y al aumentar la circulación de los ciudadanos, el gobierno teme una segunda ola de infectados que no pueda ser controlada. 

Es por ello que no descarta que en el mes de diciembre, en caso de que los contagios sigan en aumento, se lleve a cabo una segunda cuarentena total, que aún no han especificado como sería manejada. 

Para evitar una nueva cuarentena, la alcaldía de Bogotá hizo un llamado a todos sus ciudadanos a usar el tapabocas al salir a las calles, lavarse constantemente las manos, evitar las reuniones sociales y no frecuentar lugares cerrados en la medida de lo posible. 

A pesar que muchos países de Europa se vieron obligados a una segunda cuarentena para poder controlar el coronavirus, son varios especialistas los que aseguran que este cierre solo genera daños psicológicos ya que no son efectivos para evitar al 100% el aumento de los casos. 

“Ya no sirven, ya las cuarentenas perdieron su efecto y producen mucho daño psicosocial y en salud por los eventos no prevenidos ni tratados”, explica Luis Jorge Hernández, doctor especialista en salud pública al medio El Tiempo.

Por otra parte es necesario aclarar que a pesar que la cuarentena fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud en meses anteriores, actualmente afirmaron que no son recomendables las cuarentenas prolongadas ya que no eliminan el virus, sino que desaceleran su transmisión.

Cabe destacar que actualmente Colombia registra 1.007.711 de casos confirmados, 907.379 recuperados y 30 mil personas que perdieron la vida a causa del coronavirus, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud

Otras Noticias