FERNANDO RUIZ GOMEZ

“No se está contemplando volver a una cuarentena”, aseguró el Ministro de Salud

A pesar de estar "controlada" la pandemia, pidió a los ciudadanos respetar las normas de higiene.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 09:10

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que por parte del gobierno no está contemplado volver a una cuarentena como la que se implementó en los anteriores meses del año, pero no descartó que se podría evaluar nuevas maneras de confinamiento. 

"Si se llega a dar un rebrote de coronavirus con un pico creciente acelerado y un incremento en los contagios, se podría tomar una medida de confinamiento. El coronavirus está en una fase de crecimiento de casos, pero no de manera exponencial", aseguró el funcionario público. 

Aunque según el gobierno la pandemia está "controlable", el doctor en salud pública pidió precaución a todos los ciudadanos y seguir respetando las normas establecidas al salir a la calle como el uso del tapabocas y evitar las reuniones sociales. 

"Hay que continuar la aplicación de medidas de bioseguridad en un proceso de reapertura, con un claro control sobre todo lo que implique aglomeraciones en espacios públicos o privados, como los eventos familiares extensos, que son los que mayor dificultad generan", aseguró Ruiz Gómez

También hizo énfasis en que el sistema de salud está preparado para los próximos meses, ya que desde abril su administración se ha encargado de dotar los hospitales con camas y equipamiento médico. 

"Si tuviéramos las mismas cinco mil camas en unidades de cuidados intensivos que teníamos al comienzo de la pandemia, el 20 de julio habríamos colapsado, incluso con aislamiento preventivo. Pero ese día ya teníamos más tres mil camas adicionales y disponibles", dijo el médico colombiano el pasado mes de agosto a una entrevista del medio El Tiempo. 

Sobre los rebrotes ocurridos en Europa y otros países del mundo, Ruiz Gómez afirmó que Colombia se encuentra en su primera ola, y que los nuevos contagios se deben a los diferentes confinamientos aplicados en el pasado en las ciudades del país.  

"Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué y Tunja han tenido un comportamiento ciudadano más estricto, la gente ha seguido más las normas y por eso se generó un menor contagio, es decir, vienen un poco más atrás y esa es la razón por la cual en este momento se viene dando”, aseveró el Ministro.

Otras Noticias