MEDIOAMBIENTE

ANLA suspendió plan de explotación de oro en adyacencias de Santurbán

Hicieron un estudio de riesgos, de geotécnica, hidrología e hidrogeología, antes de tomar la decisión.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 12:01

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) notificó que el proyecto de autorización presentado por la Sociedad Minera de Santander S.A.S. (Minesa), para intervenir adyacencias del Páramo de Santurbán por los momentos no será aprobado. 

Conforme a lo comunicado por la Autoridad Nacional, una de las razones que los llevó a tomar la decisión de la anulación de la obra fue el programa de riesgos, la estimación económica, de geotécnica, hidrología e hidrogeología realizada a este destino natural. 

Además, ANLA efectuó una investigación sobre la incidencia ambiental del plan, aunada por los datos facilitados por Minesa.

De acuerdo con Noticias Caracol, en oposición a lo dictaminado, la Sociedad Minera reflejó su deseo de apelar.  

Por otro lado, Camilo Prieto, representante de la Fundación Movimiento Ambientalista Colombiano explicó a Noticias Caracol que la medida no es una negativa al deseo de Minesa, sino más bien, la acción les permitirá ratificar en otra oportunidad el bosquejo. 

Hay que recordar que la ANLA archivó, pero no negó la licencia ambiental.

De igual forma, el exsenador Antonio Navarro Wolff alertó a la autoridad encargada del caso, sobre la ratificación de la solicitud de explotación minera.

La empresa Minesa ha comunicado en varias oportunidades que su proyecto no está dentro de la zona de Santurbán.   

Otras Noticias