INFLUENCERS COLOMBIANOS

Guía de buenas prácticas: manual que deben acatar los influencers para trabajar en Colombia

Tiene vigencia a partir de octubre.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 13:19

Los influencers son las nuevas propuestas de valor que muchas empresas consideran para su crecimiento, por la cantidad de usuarios que los siguen. Sin embargo, deberán acatar normas impartidas por la Superintendencia de Industria y Comercio a partir de este mes.

Las reglas fueron diseñadas por el ente regulador, con el propósito de que las personalidades públicas puedan eludir circunstancias legales. 

Las personas cuyo trabajo sea producir contenido para redes sociales, deberán reconocer si existe una relación comercial, en caso de trabajar con un anunciante. Además, exigir a la empresa que requiera sus servicios, que les registre si el mensaje será como una publicidad o no. 

Los influencers no deberán transmitir mensajes publicitarios, de manera sencilla, como si no lo fueran, mas bien, manifestar claramente el tipo de contenido promocional.

El proceso debe realizarse en español e indicar en las etiquetas o tags, el propósito de la publicación. El proyecto impartido por la Superintendencia fue desarrollado a principios del mes de octubre, con el nombre de "Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores", con la intención de defender los derechos de los usuarios en la red. 

La Superintendencia de Industria y Comercio indicó que debido al crecimiento de la industria digital, se persigue la claridad en el contenido compartido. 

Esta nueva forma de hacer publicidad ha venido creciendo sin información clara para los consumidores, quienes creen recibir contenidos producto de experiencias personales del influenciador.

La Guía surge como medio para instruir a anunciantes e influenciadores sobre la actividad comercial aplicables en redes sociales dentro del territorio nacional. 

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