BOGOTA

La alcaldía de Bogotá recibió condecoración por el desarrollo de un programa que busca la paz

El plan tiene origen con el convenio con las FARC.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 14:13

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, presentó un documento en el que condecora el esfuerzo de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y otras entidades locales, tras el desarrollo del "Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” de 2016. 

De acuerdo al escrito, el liderazgo impartido por los organismos locales en las zonas de Tolima, Bogotá, Antioquia, Magdalena y Risaralda ha sido clave para dar soluciones que promuevan la paz ante los retos de postconflictos.   

Asimismo, con la Misión el Plan Distrital de Desarrollo de la ciudad capital, Un Nuevo Contrato Social y Ambiental 2020-2024, se trazan pasos para el desarrollo de programas que buscan la construcción de la paz. 

El informe plantea los pasos de reconciliación en la capital colombiana.

El Plan de Desarrollo de Bogotá incluye la creación de una mesa Distrital sobre reincorporación, PDET y reconciliación, cuyo fin es promover la implementación del Acuerdo Final en la Capital.

Los planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), tienen origen en el convenio de paz cerrados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el propósito es responder a los requerimientos de los habitantes de la nación. 

El Plan de Desarrollo de Bogotá (PDD) estipula que se llevarían a cabo dos programas de desarrollo de transformación integral. El primero en la zona urbana, en Bosa y Ciudad Bolívar, frontera con Soacha. Y un segundo proyecto rural en Sumapaz. Por otro lado, el alto consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Vladimir Rodríguez Valencia, se refirió a la condecoración.

La mención expresa que hace la ONU a la puesta en marcha de los PDET Bogotá-Región nos alienta a seguir trabajando por lograr una ciudad como epicentro de paz y reconciliación.

Otras Noticias