BOGOTA

Consejo Regional del Cauca solicita atención de Duque para que se respeten sus derechos

Esperan establecer acuerdos de paz.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 13:23

El Consejo Regional del Cauca (CRIC) advirtió este 6 de octubre, que si el presidente Iván Duque no se presenta en el diálogo al que fue invitado el 11 y 12 octubre en el sector, harán presencia en Bogotá. 

La comunidad indígena de Cauca, pretende concentrarse en la capital para que las políticas desarrolladas por el Gobierno, respeten sus derechos. 

En un comunicado publicado en el portal web del consejo, impugnan los excesos que ha vivido su comunidad, que atentan contra los derechos humanos. 

Rechazamos públicamente la continuidad de los abusos socio políticos en contra de pueblos y comunidades. Siendo víctimas de amenazas, desapariciones y desplazamientos forzados.

Por otro lado, Hermes Pete, consejero Mayor del CRIC refirió que por ahora no tienen previsto bloquear la Panamericana. En principio, se congregarán el 10 de octubre en el municipio de Monterilla, Cauca, y posteriormente esperarán por el presidente. 

Pete indicó que de Duque no asistir, marcharán hacia la ciudad de Cali, en donde se prevé que esperen al mandatario junto con 20 mil indígenas. 

Conforme al comunicado, las comunidades indígenas esperan la conciliación a través del Acuerdo de Paz de la Habana y seguidamente, establecer diálogos que promuevan la paz, que hasta el momento perturban a la colectividad de Cauca.

Las exigencias de los pobladores de Cauca son respeto a la vida, del territorio, democracia, deber de garantía desde el Estado y consolidación de acuerdos de diálogo para consagrar la paz entre el grupo y otros sectores sociales. 

Otras Noticias