ECONOMIA

Proyecto de reactivación económica: puntos claves para su desarrollo

Las propiedades estarán avaladas hasta en 131 millones de pesos.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 09:14

El plan de reactivación económica empezó a desarrollarse en el cabildo distrital. Este será aprobado, pero sufrirá modificaciones. 

En el transcurso del día martes, los concejales presentaron sus proyectos con ajustes, y es que se pretende generar mitigación en algunos sectores que se han visto afectados por estos tiempos. No obstante, otros concejales analizaron la medida como una negativa. 

El programa de reactivación económica fue señalado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el marco de "Plan Marshall". El costo superar 53 billones de pesos, de estos 10,8 billones serán financiados mediante deuda. 

El propósito del plan, en principio, es aliviar los impuestos de predial, para 2,6 millones de inmuebles, comerciales e industriales. Sin embargo, afectaría a aquellos rubros que no se vieron afectados por la pandemia.

También, propone un régimen simple de tributación y constituye ayudas para las organizaciones que se formalicen. Uno de los que estuvo a favor, fue el exsecretario de Hacienda Carlos Alberto Sandoval, quien consideró que el proyecto formaba parte de una reforma tributaria. 

En oposición a esto, el secretario de vivienda, Juan Mauricio Ramírez prevé una baja en la economía, y consecuencias en el recaudo de impuestos del orden 4,4 billones de pesos en el cuatrienio.

Al mismo tiempo, en apoyo a Ramírez, Armando Gutierres, del Partido Liberal mencionó que no es una reforma tributaria, sino un plan que contempla alivios en la crisis económica. Además, informó que hay un congelamiento real y nominal (sin IPC) del predial para el 2021, para las propiedades avaladas hasta en 131 millones de pesos, lo que favorecería a 1,4 millones de propietarios de los estratos 1, 2 y 3.  

Hasta el momento, a tan solo seis días de que la Alcaldía empiece a amparar los alivios para algunos sectores, y definiendo los aumentos para la Comisión de Hacienda, se evidencia que hay puntos sensibles para la reactivación de la economía, se prevé que el proyecto inicial avance, pero con modificaciones.  

Otras Noticias