SECTOR INMUEBLE

Vivienda en Colombia: meta que cada vez se hace más difícil

El 67% de los aspirantes a viviendas gana menos de cuatro salarios mínimos
jueves, 8 de octubre de 2020 · 12:55

De acuerdo con expertos en el área económica, en Bogotá se dificulta cada vez la obtención de viviendas. En primer lugar, por los impedimentos que tienen los habitantes para negociar, y segundo, por la carencia de construcciones nuevas en la ciudad. 

Según un informe presentado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Bogotá- Cundinamarca en pandemia se preveía vender 19.633 domicilios, pero esta cifra fue superada debido a que se vendieron 23.035 viviendas.

El panorama realmente presenta dos caras, la primera muestra el ascenso del sector inmobiliario pese a la pandemia, y la otra es que muchas familias se les complica tener una casa propia. 

Conforme con datos de la Cámara Colombiana hay una necesidad habitacional de 61.570 viviendas. El ente indicó que el promedio histórico de la construcción fue de 2008 a 2019, donde se fabricaron 14.124 VIS y 17.047 No VIS. La organización de construcción enfatizó en la exigencia de priorizar programas donde se capaciten suelos para la edificación legal de casas.

 Además, la organización de construcción recalcó es vital asemejar la cantidad de hogares con el número de viviendas. 

Por otro lado, la secretaría de Hábitat, Nadya Rangel explicó que una de las limitaciones para la obtención de inmuebles en la ciudad capitalina, es su costo elevado, también la disminución de producción tanto VIS, como VIP. 

Otro de los obstáculos es que los ingresos de los aspirantes a los hogares es que el 67% tiene ingresos menores a cuatro salarios mínimos. Seguidamente, son las reducidas posibilidades para obtener créditos bancarios, debido a que por los altos índices de formalidad, muchos no constituyen parte de la población bancarizada.  

Con respecto a estos inconvenientes, la presidenta del Fondo Nacional de Ahorro (FNA), María Cristina Londoño manifestó que se viene trabajando en planes de acción para mejorar el acceso de los ciudadanos a bienes inmuebles. 

Otras Noticias