POLITICA

Ministro de la Defensa se disculpó en el Capitolio tras exceso de autoridad del Esmad en protestas

Algunos representantes de la Cámara de senadores le han solicitado la renuncia.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 11:55

Carlos Holmes Trujillo, ministro de la defensa pidió disculpas por los actos de excesos ejercidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el transcurso de las protestas ocurridas en Bogotá a partir del 21 de noviembre. 

Me permito reiterar que presento disculpas por los excesos de la fuerza pública, en especial aquellos cometidos por el Esmad durante las protestas desarrolladas en el país. 

El ministro también enfatizó que continuará protegiendo las garantías de los ciudadanos, el derecho de defensa y de contradicción de la prueba. 

Ante las disculpas de Holmes, muchas personalidades políticas manifestaron su descontento. Una de ellas fue Hilda González, del Tribunal Superior de Bogotá, quien informó que el acto de perdón por los hechos ocurridos en septiembre no se adaptan a la orden precedida por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. 

Otro de los que se refirió al perdón declarado por el representante de la defensa en Colombia, fue Jorge Alberto Gómez, integrante del Polo Democrático, alegando que Trujillo busca confundir a la colectividad. 

Por otro lado, David Racero, delegado de la Cámara por la lista de los Decentes, presentó datos del Gobierno e investigaciones impartidas por instituciones que defienden la paz en Colombia, donde arroja exceso de actos agresivos, el cual declara que el país en 2019 registró 26 inmolaciones, y este año se contabilizan 66. 

Con respecto a las recientes protestas suscitadas, Holmes sostuvo que la población tiene derecho al orden público, y esto se relaciona con el respeto de los derechos humanos. 

El mandatario recordó el suceso de Dilan Cruz ocurrido en noviembre de 2019, y exhortó a las autoridades a continuar con el caso hasta hallar a los responsables. 

Otras Noticias