DESPIDOS LABORALES

Ministerio del Trabajo ha recibido 63 solicitudes de despidos colectivos en el último mes

Se han confirmado 2.866 despidos a nivel nacional.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 09:20

Tras la pandemia, la tasa de empleos ha sufrido un caída severa por la cantidad de despidos o congelamientos de contratos para poder sobrevivir en tiempos de crisis.

Durante el año se han confirmado 2.866 despidos.

De acuerdo con el medio 'La República', el Ministerio de Trabajo confirmó que de marzo a septiembre han admitido 4.063 peticiones de dueños de empresas que solicitan supresión definitiva o temporal de contratos. 

Por otro lado, de enero a octubre el ente gubernamental admitió 63 instancias para llevar a cabo despidos colectivos. El mismo medio detalló que, para que las empresas puedan efectuar tales despidos, deben tener el aval del Ministerio.

Conforme con datos de 'La República', durante este año se ha reconocido la cifra más alta de destituciones, en total 2.866 puestos a nivel nacional.

Santiago Álvarez, presidente de Latam Airlines Colombia.

Entre las últimas 63 solicitudes de despidos ingresados al ente, solo se han aprobado 32. Una de las empresas que han admitido estos procesos en el MinTrabajo ha sido Latam Airlines, su presidente en Colombia, Santiago Álvarez explicó la situación:

El compromiso que tenemos con nuestros empleados y con el Ministerio de Trabajo es tratar de proteger todos los puestos de trabajo posibles en la medida que continúe la senda de recuperación. 

En ese sentido, Daniel Jaramillo Jassir investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario indicó que en caso de implantarse otra cuarentena los procesos de reactivación laboral y salariales estarán en detrimento: 

Daniel Jaramillo Jassir investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Si se despide a alguien no tiene nada porque las cesantías se utilizaron para compensar la disminución del salario.

Otras Noticias