Vacuna

Se iniciará reclutamiento de voluntarios para una posible vacuna contra el coronavirus en Colombia

Invima autorizó la fase 3 del estudio por parte Johnson & Johnson y la farmacéutica Janssen.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 21:58

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), confirmó que la empresa Johnson & Johnson, está autorizada para iniciar un reclutamiento de voluntarios con la tarea de encontrar una posible vacuna contra el COVID 19 en Colombia.

A partir del próximo 21 de septiembre, comenzará la fase 3 del estudio por parte Johnson & Johnson y la farmacéutica Janssen en esta carrera para encontrar un tratamiento. A su vez, estarán participando países como Estados Unidos, Chile, México, Perú y Sudáfrica.

Dicha fase 3 contará con 10 centros de investigación como son la Fundación Cardiovascular de Colombia (Bucaramanga), Centro de Investigación Médico Asistencial S.A.S (Barranquilla), Centro de Atención e Investigación Médica S.A.S (Bogotá), entre otros.

El director del Invima, Julio César Aldana, afirmó que Colombia se convertirá en unos de los países pioneros en Latinoamérica junto a Brasil, para comenzar este plan de reclutamiento de participantes a nivel mundial.

‘’El Invima podrá interrumpir en cualquier momento la realización de una investigación clínica o exigir la introducción de modificaciones en su proyecto, conforme a lo establecido en el artículo 6 de la resolución 2378 de 2008”. Destacó Aldana.

De tal manera, el cabecilla de Invima, dio a conocer el compromiso que tiene la institución para encontrar un tratamiento efectivo: “La entidad recalca su compromiso y participación en estas iniciativas a nivel mundial, salvaguardando la salud pública del país".

Hay que mencionar, que una vez sean elegidas las personas que formarán parte de esta incorporación como voluntariado, deben firmar un consentimiento en el que aceptan su participación en la fase 3 del estudio.

La investigación está conformada en una primera etapa con pacientes entre 18 y 60 años que no presentan síntomas que puedan empeorar si el virus está presente y una segunda etapa, también conformada por pacientes entre 18 y 60 años con comorbilidades que suponen un riesgo ante el COVID19.

Otras Noticias