Alvaro Uribe

Audiencia para pedir la libertad de Álvaro Uribe fue suspendida

Está reprogramada para el martes 22 de septiembre.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 18:19

La audiencia que estaba pautada para este miércoles, donde se pedía la libertad del expresidente Álvaro Uribe fue suspendida en un juzgado de Paloquemao, Bogotá.

La Fiscalía, la Procuraduría y los abogados de Uribe e Iván Cepeda presentaron sus pruebas sobre si se debe aplicar la Ley 600 (como venía en la Corte Suprema) o la Ley 909 (sistema penal acusatorio).

Por esta razón, la jueza a cargo aplazó la audiencia al expresidente para según poder revisar todos los argumentos y tomar una decisión.

El abogado defensor del senador, Iván Cepeda, Reinaldo Villalba, dijo que: “La renuncia a la curul trae como consecuencia, únicamente, el cambio de instructor, no el cambio del sistema penal a otro".

Lo que está en cuestión es el principio del juez natural, no de la normativa por la cual será acusado. Las conductas punibles que se investigan al exsenador se realizaron de manera continuada, por lo que se iniciaron por Ley 600 y se debe continuar por esa misma.

Por lo pronto, la nueva cita quedó reprogramada para el día martes 22 de septiembre a las 9:00 a.m.

Luego de la renuncia del Uribe al Senado, su proceso pasó a manos de la Fiscalía, ente que señaló que el mismo debe llevarse bajo las normas del nuevo sistema penal.

Álvaro Uribe se encuentra en prisión domiciliaria por presuntos delitos de soborno por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Otras Noticias