TRANSPORTE PUBLICO

Todo marcha sobre rieles: a un paso de la tercera línea de metro en Medellín

Será el proyecto más importante de la ciudad, de los últimos 25 años.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 19:07

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) dio a conocer el pasado miércoles 16 de septiembre que ya tendría los recursos aprobados para desarrollar la tercera línea de Metro en Medellín.

El financiamiento de este proyecto está asegurado para los próximos 9 años, con un 70 por ciento del presupuesto por parte de Gobierno Nacional y el resto establecido para el desarrollo de la obra por parte del municipio.

La línea de transporte hará conexión por la Avenida 80, en el occidente de la ciudad, entre las estaciones Aguacatala y Caribe.

Está dividido en tres etapas: la primera, entre Caribe y Floresta ($1,4 billones), la segunda entre Floresta y La 30 (0,69 billones), y la tercera entre La 30 y La Aguacatala (0,66 billones).

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle,declaró que “este es un proyecto con valor de 3.5 billones de pesos, 17 estaciones, 13.5 kilómetros, que van a impactar a un millón de personas, que impactará el occidente de Medellín y va a reducir en 5 millones de toneladas de CO2 de la ciudad”.

Por su parte, Quintero Calle, opinó que este es el proyecto más importante de la ciudad, de los últimos 25 años.

El estimado para este propósito es de 3,54 billones de pesos (en pesos constantes de 2019), respaldados en vigencias futuras a 6 años por parte de la Nación.

Esta tercera línea será operada con 20 trenes eléctricos, y espera movilizar 179.400 pasajeros por día, lo que significarían unos 15 mil en hora pico.

Otras Noticias