ARRENDAMIENTOS

Corte constitucional deroga decreto sobre arrendamientos comerciales

Esta resolución se promulgó el 4 de junio de 2020.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 14:47

La Corte Constitucional anuló el decreto 797, con una votación de 5-4. Este consistía en que, ante el contexto de pandemia, los arrendatarios de locales comerciales culminarían el contrato de forma autónoma y anticipada hasta el pasado 31 de agosto.

El mencionado decreto aplica para aquellos negocios que aún no están autorizados a funcionar: bares, gimnasios, discotecas, balnearios, canchas deportivas, parques de atracciones mecánicas, teatros, iglesias, y otros locales que implicaran la congregación de personas.

Asimismo, el decreto 797 destaca que el inquilino estaba obligado a pagar un tercio de la formalidad penal estipulada en el contrato, sin recibir sanciones.

La Corte Constitucional consideró que este decreto era inviable, pues no se podía quebrantar el carácter de la propiedad privada.

De igual forma plantearon que, en el Código Civil y Código de Comercio, hay recursos que pueden ser utilizados para obtener mejores acuerdos, sin fragmentar la voluntad contractual.

Por otro lado, el abogado Humberto Sierra Porto, en nombre de la Asociación de Centros Comerciales, había solicitado la cancelación del decreto.

No es una medida que preserve el empleo, por el contrario, en realidad causa más desempleo porque las empresas ya no tendrían un establecimiento para desarrollar sus actividades.

Sierra Porto también puntualizó que no es una medida para mejorar la economía. Al contrario, el decreto 797 causa más desempleo debido a que los trabajadores no tienen un lugar para desempeñar sus labores.

Otras Noticias