CULTURA

Las fiestas de San Pancho por primera vez serán virtuales

En 2012, fue declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 15:01

Las fiestas de San Pancho en Quibdó, consideradas como el desorden más organizado que hay, de acuerdo con Leonidas Valencia (director de la banda San Francisco de Asís), se celebrarán por primera vez online.

Las festividades  que iniciaron el domingo 20 de septiembre, terminarán el 04 de octubre. Valencia se refirió a las fiestas como una organización donde la unión y colaboración son parte de sus principios.

En esta fiesta está nuestra filosofía de compartir, de que al que llega, no importa de dónde ni sus ideas políticas, se le recibe, se le da trago y comida. Eso es lo que nos une.

Por primera vez, los residentes de los barrios las Margaritas, Yesquita, Yesca Grande, Pandeyuca, Roma, Alameda, César Conto, Kennedy, Tomás Pérez, el Silencio, la Esmeralda y Cristo Rey no podrán criticar las imágenes que realizan o reírse durante la celebración de lo que le sucede ni de ellos mismos.

Una de las personas a las que le parecen extraños estos días festivos -ahora virtuales-, es a Miguel Ángel Mosquera (Mianco), asistente emblemático en el evento por los años que tiene participando.

Mianco ha asistido las últimas 6 décadas, y ganado en repetidas oportunidades el premio al mejor disfracero, también ha trabajado en todos los barrios donde organizan la fiesta.

Adicionalmente, la música que caracteriza al evento es una combinación de sonidos de Chocó, del Pacífico colombiano (aguabajo, arrullos y currulao) y también de Valencia.

En 2020 las celebraciones de San Pancho en Quibdó adaptan su formato a las redes sociales, dando oportunidad a quienes no podrían asistir físicamente a disfrutar del evento mediante plataformas de comunicación digital.