CULTURA

Las mujeres indígenas, defensoras de la selva amazónica

De acuerdo con Amazon Conservation Team, en los últimos 4 años, 404 recorridos han sido liderados por mujeres.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 09:18

Hace más de un año, las indígenas de los resguardos Curare Los Ingleses y Manacaro en el bajo Caquetá, elaboran un censo semanal para verificar las especies que forman parte del territorio. 

Cada día las mujeres deben navegar unos 12 kilómetros, llevando consigo lápiz y papel. El propósito de este grupo es observar, y ante cualquier presencia humana que no pertenezca a la comunidad, informar. Es un trabajo arduo que busca proteger a la biodiversidad amazónica. 

En el año 2012, en búsqueda de reformar el Plan de manejo ambiental en el resguardo Curare Los Ingleses, la organización Amazon Conservation Team (ACT) incluyó a las féminas a un programa para enseñarles otras actividades y sacarlas del ambiente del cultivo.

Daniel Aristizábal, coordinador del Programa de Pueblos Aislados y Baja Amazonia de la ACT, explicó la intención que tuvo la organización de enseñarles a las indígenas otras actividades de las que le eran ajenas.  

Queríamos sacar las discusiones del mambedero donde tradicionalmente están solo los hombres. La articulación se dio de manera muy orgánica.

Dos años más tarde, las actividades de involucramiento de las mujeres indígenas había funcionado, participaban en capacitaciones, encuentros políticos y aumentaron su participación en los turnos y trayectos en las áreas de vigilancia más importantes por su transcendencia espiritual y riqueza natural. 

Igual que en Curare, en la comunidad Manacaro la implicación de las mujeres en los recorridos se acrecentó, las indígenas asumieron el 99% de las rutas entre 2017 y junio de 2020. 

A quienes les interese ser guardianes en Puerto Caimán, deben dirigirse durante un mes a una cabaña en el bosque, en donde tendrán que cultivar, pescar y vigilar el lugar, asegurando la protección del hábitat y las especies.

Otras Noticias