TECNOLOGIA

Estudiantes de Robocol obtuvieron el tercer puesto en concurso de vehículos especiales

Por la pandemia, este año la competencia se realizó de forma remota.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 10:16

Robocol es una iniciativa de 50 estudiantes, impartida por la Universidad de los Andes de Bogotá, que tienen una profunda motivación por el desarrollo de los proyectos y gestión de equipos multidisciplinarios, donde aplican conocimientos a un problema real de ingeniería. 

A diez años de la creación del grupo, los jóvenes decidieron participar en el concurso European Rover Challenge (ERC) 2020, una competencia anual de robótica espacial organizada en Kielce, Polonia.

El diseño que presentaron fue el de un vehículo robótico para desempeñar misiones reales de la Nasa y de la Agencia Espacial Europea. 

Ucumarí, fue el nombre que los estudiantes de Ingeniería le designaron al automóvil que participó en la competencia, fue realizado con aluminio, acrílicos y acero. Tiene seis llantas motorizadas y un brazo de 6° de libertad con garras recambiables que posibilitan que pueda recoger objetos del suelo. 

Actúa con un sistema de comunicación por wi-fi para la transmisión de video, y otro de radiofrecuencia para dominarlo mediante una aplicación diseñada y controlada por los mismos representantes de Robocol en la competición.

El evento tuvo una duración de tres días, 11, 12 y 13 de septiembre, y en los días cumplieron tres pruebas. La primera fue la de navegación, tenían que manejar el Rover de manera tele operada y autónoma por el campo de Marte para llegar a las coordenadas dadas por los jueces. 

La segunda fue la prueba de mantenimiento, en la que con un brazo robótico controlado por el grupo de estudiantes realizaron una serie de tareas en un panel, que fueron encender interruptores, acoplar un medidor de voltaje y conectar dos cables de red.

La tercera prueba los participantes por Colombia se reunieron con los jueces del concurso, y se presentaron, comentaron sobre el proyecto y sobre los obstáculos que presentaron durante la construcción del automóvil. El equipo ERIG e.V de Alemania estuvo el primer lugar.

Otras Noticias