EDUCACION

Los resultados desfavorables en las pruebas de Pisa se deben a la escasa preparación de profesores

La falta de lectura sería el principal motivo.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 14:47

Julián de Zubiría rector del Instituto Alberto Meraní considera que el descalabro de los estudiantes colombianos en las pruebas de Pisa, se debe a la escasa lectura crítica y excelencia en la preparación de los maestros. 

En una entrevista para W Radio, el rector mencionó que para obtener mejores resultados en el  programa internacional, es necesario implementar cambios considerables en la educación.

Nos rajamos en Pisa porque se ha hecho muy poco para mejorar la educación. Hay muy pocas medidas en las variables clave, por ejemplo, en formación de maestros.

El directivo del Instituto indicó que las pruebas profesionales en las facultades de educación, se posicionan en el último lugar de lectura crítica. 

De igual forma, De Zubiría explicó durante la entrevista que no son óptimas las competencias con las que se valora la educación, por este motivo se alcanzaron esos resultados en la convocatoria.

Los maestros que están saliendo no son maestros que lean críticamente. No son maestros especializados en argumentar.

Las evaluaciones del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) son estructuradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Las estimaciones se efectúan con el propósito de calcular el rendimiento académico en las asignaturas de matemáticas, ciencia y lectura, de estudiantes de 15 años de edad. 

Otras Noticias