QUINDIO

Quindío: masiva destrucción de colmenas de abejas tras envenenamiento

Las pérdidas superan los 50 millones de pesos.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 15:36

Producto a un envenenamiento, alrededor de un millón y medio de abejas, perdieron la vida en un corregimiento de Calarcá en Quindío. 

Cesar Delgado, apicultor manifestó que el hecho ha sido la peor intoxicación de se ha visto de estos altófilos, en los últimos años. 

Es un apicidio lo que se ha presentado en los últimos días, llevan varios días contaminadas cientos de ellas, desde el pasado miércoles.

De acuerdo con las declaraciones de Delgado, una finca cerca al sector ha venido utilizando plaguicidas en cultivos de cítricos, y esto habría provocado el deceso de los insectos. 

Según el propietario de estos animales, fueron infectados tres zonas donde se encuentran las colmenas, uno de la Asociación de Apicultores del Quindío, y otros dos de los apicultores Carlos Alberto Ríos Celis y Cesar Delgado.


Fumigaron con unos agroquímicos tan letales pero no se ha podido establecer cuáles son porque las personas de esa finca no quisieron abrir la bodega donde los guardan.

El apicultor agregó que las personas de la finca que causaron el problema a los infectados, no le permitieron entrar al recinto. Igualmente, la corregidora de Barcelona, Nancy Caicedo Galindo se pronunció ante el hecho, alegando que envió a una patrulla policial, pero tampoco los dejaron ingresar. 

Delgado sostuvo que, lo delicado no solo es el veneno a las abejas, sino los plaguicidas que le suministran a las hortalizas, que luego consumen. 

Otras Noticias