URGENCIA AMBIENTAL

Medellín: resultados positivos después del primer día de emergencia ambiental

La contingencia será hasta el 17 de octubre.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 09:44

Tras el primer día de contingencia ambiental en la ciudad de Medellín, los resultados obtenidos del nivel de contaminación fueron favorables, con respecto  lo que ocurre en el valle de Aburrá. 

Conforme con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá el panorama es beneficioso, para que la emergencia sea en menor medida, con relación a lo ocurrido en los meses febrero-marzo. 

Durante el primer día de la eventualidad, el 60% de las estaciones del Sistema de Alertas Tempranas (Siata) inspeccionaron el Índice de Calidad del Aire (ICA) verde, en cambio del resto señalaron ICA amarillo. 

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio indicó que son las mejores cifras de calidad de aire obtenidas después de la contingencia, pero que pueden ir variando con el pasar de los días.


Es por ello que invitamos a la ciudadanía para pasarse a una movilidad activa, utilizando la bicicleta, caminar y hacer un uso regulado del vehículo particular y las motos.

De igual forma, Ana María Roldán, subdirectora ambiental en la localidad, advirtió sobre la quema de pólvora que ha venido suscitando por las noches en los últimos días, por lo que rompe con la mejora ocurrida después del suceso ambiental. 


La pólvora no es un buen amigo de la biodiversidad, pero en este momento de gestión del episodio de calidad del aire, es muy importante que no generemos estas emisiones.

De acuerdo a la explicación de Roldán, el equilibrio atmosférico mientras se mantenga una calidad de viento, producirá una tapa en el cielo del lugar, que incrementará con la quema de pólvora. Es por ello se deben tomar la previsiones establecidas por las autoridades y evitar reincidir en otra contingencia ambiental. 

Otras Noticias