REFORMA TRIBUTARIA

CUT empezará paro nacional en rechazo a la reforma tributaria

Conozca además los cambios del nuevo precepto fiscal.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 10:33

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó un paro nacional para manifestarse en contra de la nueva reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional. 

La razón de la oposición de la CUT al nuevo código tributario es por el impacto negativo que, según ellos, consideran tendrá para la economía de la población. 

De acuerdo con 'Infobae', el fiscal general de la organización sindical, Fabio Arias, sostuvo que para el paro nacional llamarán a todos los sindicatos para que se unan en defensa de sus derechos. 

Entre tanto, se organizarán para pautar las actividades del paro en contra de la reforma tributaria y fiscal, adecuadas a las medidas de bioseguridad para evitar riesgos. 

La reforma tributaria contempla el aumento del IVA para estratos 5 y 6.

Reforma Tributaria

Según ' El Tiempo', el Gobierno Nacional dio a conocer los ocho tópicos más relevantes del nuevo precepto. En principio, se contempla la prolongación del cobro del IVA a una gran cantidad de artículos de la canasta básica, sin ser la totalidad

También, amplificar la medida de devolución del IVA, para ayudar a las personas de escasos recursos económicos. De igual forma, reducción de gastos, con el fin de que los recursos estén destinados a las familias más vulnerables económicamente. 

La nueva reforma tributaria establece que las personas que ganen a partir de tres salarios mínimos paguen más impuestos. Al igual, los residentes de los estratos 5 y 6, el cual además del aumento de los impuestos abonen 15% más en IVA.

En cuanto a las empresas, tanto pequeñas como grandes, no percibirán aumentos de impuestos. Más bien se estima reducir la renta del recinto donde operan. 

Con respecto a la educación, alimentos de la canasta básica y servicios públicos, tampoco tendrá aumento del IVA. 

Conforme con el mismo medio, el fin de la reforma tributaria es disminuir los estragos económicos que ocasionó la pandemia para el país en 2020 y lo que va de 2021. 

Otras Noticias