BUENAVENTURA

Cali se une a la lucha de Buenaventura: caleños marcharon para pedir justicia en el Puerto

Más de 30 muertos han sido registrados en Buenaventura por conflicto armado entre bandas criminales.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 10:28

Fuente: 90 Minutos.

Los caleños se unieron al pedido de los habitantes de Buenaventura que exigen el cese de la violencia en la entidad, y por ende, inundaron las calles de Cali para pedir más inversión social y policial en el Puerto. 

La jornada comenzó en el Parque de las Banderas, y finalizó en el centro de Cali, específicamente en la plazoleta de San Francisco, donde con pancartas y consignas los habitantes de la capital de Valle del Cauca expresaron su repudio a la violencia en Buenaventura

Caleños marcharon desde el sur hasta el centro de Cali para exigir paz en Buenaventura.

La manifestación fue convocada por jóvenes caleños que claman por una paz real en Buenaventura, ya que los índices de violencia en la entidad se han acelerado, aunque sostienen que no es nuevo, ya que este conflicto lleva años suscitándose. 

Jhon Jairo Caicedo, vocero de la fundación comunidad juvenil participativa, aseveró que es necesaria más presencia del Estado en Buenaventura, y criticó al Gobierno de Iván Duque por no tomar soluciones reales ante este conflicto.

"Este es el grito de justicia ante tanto dolor de nuestra Buenaventura. Salimos los jóvenes a la calle a reclamar equidad e intervención inmediata, el Gobierno no puede seguir permitiendo que la sangre de nuestra gente sea derramada en la calle”.

Los habitantes de Cali sostienen que es necesario invertir más en proyectos sociales y seguridad en Buenaventura.

Cabe destacar que desde finales de 2020 la entidad portuaria está sumida en un episodio grave de violencia. Tras los constantes enfrentamientos entre las bandas criminales 'Los Shotas' y 'Los Espartanos' que se debaten el control de la zona, ya son más de 30 muertos los que se han contabilizado.

Incluso, muchos ciudadanos de Buenaventura han tenido que desplazarse a otras entidades por los constantes disparos que se escuchan en las noches por las calles de la Alcaldía. 

Desde cadenas humanas hasta protestas todos los días, los habitantes de Buenaventura ya no aguantan la violencia en el sector.

Organizaciones por los Derechos Humanos y hasta la Iglesia Católica se han unido en este clamor de paz, pero los ciudadanos aseguran que aún esperan por alguien muy importante: el presidente Iván Duque, que a pesar de haber pedido su presencia en el lugar, aún sigue siendo el gran ausente en las manifestaciones.

Otras Noticias