LUIS VERTEL URANGO

Injusticia en Colombia: pasó seis años en prisión solamente por llamarse igual que un paramilitar

Corte Suprema de Justicia acusó a Vertel a pesar que testigos confirmaron que él no era el artífice del crimen.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 15:06

Luis Vertel Urango, a quiénes sus amigos describen como amistoso y trabajador, salió libre este 12 de febrero de la cárcel luego de haber pasado, injustamente, más de seis años presos. ¿El Motivo? tener el mismo nombre de un paramilitar. 

El conflicto armado en Colombia con grupos disidentes como las Farc y el paramilitarismo no solo ha dejado una larga lista de muertos y heridos, sino también la lamentable historia de Luis Vertel Urango, quien fue acusado injustamente y olvidado por la justicia colombiana, ya que este hecho nunca debió ocurrir. 

Vertel pasó seis años en la cárcel luego que un vecino lo acusara de formar parte del movimiento disidente.

Luis Vertel Urango contó su caso al medio Noticias Caracol, y con un dolor inimaginable, narró como fueron sus días desde que, injustamente y sin pensarlo, fue una víctima más del Estado colombiano y de los grupos disidentes.

“Decían, cayó hombre de confianza de Carlos Castaño. Yo al leer eso lloraba, me preguntaba por qué la ley hace esto conmigo, por qué me rebajan así de esa forma. Yo no soy nada, no soy ningún delincuente, no he participado nunca al margen de la ley”.

Vertel aclaró infinidad de veces que el hombre al que buscaban no era él, ya que su apellido se escribe con v y el del criminal con 'b labial'. Un simple error gramatical le costó a este hombre seis años largos en la cárcel. 

Incluso, según informa el medio Infobae, fueron muchos los testigos que se pronunciaron al respecto alegando su inocencia. Uno de ellos fue Virginia Padilla, hija de la familia que fue asesinada por los paramilitares y la justicia culpó a Vertel, quién aseguró que, tras una visita a la cárcel, confirmó que "ese no era el hombre que había masacrado a mi familia".

El conflicto armado en Colombia no solo ha dejado miles de muertos y heridos, también casos injustos como el de Vertel.

Sin embargo, en el 2016 luego de esa confirmación, la Corte de Justicia decidió seguir llevando a cabo el caso, a pesar que un exparamilitar identificado como Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, afirmó que las características de este colombiano injustamente acusado no son ni similares con las del asesino, con el que compartió.

“Ese señor me hizo llorar a mi. Cuando me vio me dice ‘usted no es nada mi hermano. A usted lo están confundiendo con una persona que es más vieja que usted, más alto, más narizón, de pelo crespo, tiene dientes de oro, y ese señor sí anduvo con nosotros en las AUC”.

Vertel fue juzgado en el año 2015 por la muerte de una familia en 1994 a manos de los paramilitares. Según el testimonio, un vecino lo acusó a la policía de haber llevado el crimen a cabo, a pesar de no tener nada que ver.

Lo más lamentable es el accionar emitido por la Justicia colombiana, quien en vez de investigar el caso a profundidad, prefirió meter a la cárcel a un inocente y lavarse las manos al mejor estilo de Poncio Pilatos.

Otras Noticias