CORONAVIRUS

Muertes en el personal de la salud se duplicaron en el segundo rebrote de coronavirus

El 34% del personal contagiado asegura haberse enfermado en hospitales.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 10:39

Fuente: Revista Semana.

La pandemia del coronavirus ha dejado infinidad de muertos en el mundo, y el personal de salud ha sido uno de los grupos más sufridos. 

Según un reportaje realizado por el medio de comunicación ´El Tiempo´, en Colombia el coronavirus ha dejado 42.177 médicos contagiados por coronavirus, de los cuales 208 han fallecido desde el inicio de la pandemia.

Médicos aseguran que hospitales no están capacitados para prevenir el contagio en el gremio.

Sin embargo, esta cifra llama la atención porque, antes del segundo rebrote de coronavirus la cifra de personal de la salud era de apenas 107 fallecidos, lo cual quiere decir que la cantidad de muertos se ha duplicado en apenas dos meses del 2021. 

Las cifras obtenidas por los reportes del Instituto Nacional de Salud reflejó que un 34% se contagió mientras se encontraban trabajando, un 16% contrajo la enfermedad fuera de su lugar de trabajo y un 48% desconoce cómo se contagió.

El personal de salud, como auxiliares y enfermeros, ha sido el gremio que más contagiados por coronavirus ha registrado, con un total de 16.621. A este número le siguen doctores, especialistas y médicos residentes, con 7.455 casos, y por último el personal administrativo con 5.152 casos.

Reporte ofrecido por el Instituto Nacional de Salud sobre contagio del personal médico.

Los departamentos con más médicos contagiados son justamente las entidades que más casos de coronavirus reportan, es decir, Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, seguidos de el Meta y el Norte de Santander. 

Sobre estas alarmantes cifras el Ministerio de Salud no se ha pronunciado, aunque, según el medio colombiano, muchos doctores afirmaron que en la mayoría de los hospitales de Colombia no hay material médico suficiente para preservar la salud del personal médico.

Otras Noticias