ESTATUTO LEGAL PARA VENEZOLANOS

Gobierno aclara requisitos para legalización temporal de venezolanos

Quienes crucen la frontera de manera ilegal no serán acogidos en el Estatuto.
martes, 16 de febrero de 2021 · 11:55

Tras el anuncio del presidente Iván Duque sobre establecer un Estatuto Legal Temporal para venezolanos, el gobierno se vio en la obligación de aclarar cuáles serán los requisitos para que estas personas puedan acceder a este proceso legal. 

Este anuncio surge ya que, a pesar del cierre de las fronteras entre ambos países por la pandemia del coronavirus, cientos de venezolanos se congregaron en el Puente Internacional Simón Bolívar para cruzar la frontera y poder obtener el Estatuto Legal Temporal para venezolanos

Venezolanos que lleven más de 10 años en el país podrán optar por la residencia permanente.

Sin embargo, al estar cerrada la frontera, muchos optaron por utilizar las trochas ilegales, que es básicamente ingresar a suelo colombiano por caminos de tierra, lo cual es ilegal y podría traer la expulsión del ciudadano que realice esta acción.

En vocería del gobierno nacional, Lucas Gómez, anunció que todos los ciudadanos que ingresen de manera ilegal no serán acogidos al Estatuto legal para venezolanos, por ende, pidió que accedan al país cuando sean abiertas las fronteras para tener un mejor control.

En este Estatuto legal para venezolanos, los habitantes que residan en el país tendrán la opción de optar por la residencia permanente si llevan más de 10 años en el país, o extender su residencia para los que aún no alcanzan la totalidad de años requeridos. 

Requisitos para el Estatuto estarán en la página web de Migración Colombia.

Según informó Gómez en conversación con el medio de comunicación Blu Radio, los trámites para este proceso legal deberán completarse por medio de la página web de Migración Colombia, donde tendrán que llenar una serie de documentos con su identificación y luego se procederá a llevar a cabo la protección temporal.

Por su parte, Iván Duque afirmó que aproximadamente estarán inscritas en este proceso más de un millón 800 venezolanos, que luego de este trámite podrán optar a la jornada de vacunación y a estar de manera legal en el país.

Otras Noticias