PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

Cuatro gobernadores en riesgo de investigación por no cumplir con el Plan Nacional de Vacunación

Procuraduría informó que también están en riesgo 142 alcaldes.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 11:37

Los gobernadores de Amazonas, Casanare, Chocó y Sucre podrían ser investigados por las autoridades colombianas por no haber cumplido con la norma dada por el Ministerio de Salud sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

Así lo informó la Procuraduría General tras un extenso informe realizado sobre el accionar de cada departamento colombiano conforme al Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, que se llevará a cabo a partir del 18 de febrero. 

Los gobernadores y alcaldes tienen hasta este 17 de febrero para presentar su informe.

Los gobernadores que podrían recibir acciones penales son: Jesús Galindo, gobernador del Amazonas; Salomón Sanabria, gobernador del Casanare; Ariel Palacios, gobernador del Chocó y Héctor Olimpo, gobernador de Sucre, según informó el medio RCN Noticias.

Sin embargo, estos gobernadores no son los únicos que presentan este problema legal por no cumplir con el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, ya que también se encuentran en la lista 142 alcaldes que podrían también enfrentar acciones penales.

Según la Procuraduría, estos alcaldes y gobernadores aún no han entregado su plan de vacunación al Ministerio Público, y tienen plazo legal hasta este 17 de febrero. 

MinSalud especificó las directrices a seguir en el Plan Nacional de Vacunación, pero según Procuraduría, no fueron cumplidos por todos los funcionarios.

Pero, ¿Qué información es la que deben entregar estos funcionarios públicos? Según las leyes establecidas por MinSalud y el Ministerio Público, cada alcalde y gobernador debía enviar un informe sobre la población total que debe ser vacunada y ubicarla en cada fase según su grupo, informar con cuántos depósitos cuenta la entidad para el almacenamiento de vacunas, capacitación del personal de salud para el proceso de inmunización y cuántos simulacros se llevaron a cabo. 

Cabe destacar que Colombia iniciará su jornada de vacunación este 18 de febrero con 50.000 dosis de la empresa Pfizer que a partir de hoy será repartido a todas las entidades del país.