NICARAGUA

Tensión entre países: Nicaragua calificó a territorios del mar Caribe colombiano como suyos

La Cancillería calificó al país centroamericano como ''infractor sistemático'' en temas ambientales.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 10:54

La Cancillería de Colombia notificó este martes que levantó una protesta diplomática en contra de Nicaragua porque este país calificó zonas del Caribe nacional como parte de su territorio. 

Esto surgió por la aprobación de una ley en Nicaragua que estipula unilateralmente las reservas de biosfera del mar caribe del lado de este país.  

A través de un comunicado, la Cancillería refirió que la nación de Centro América no reconoce los avances de la Reserva de Biosfera Seaflower, acuerdo de protección ambiental establecido por la Unesco en el año 2000. 

Por tal motivo, Colombia desconoció este precepto de Nicaragua, debido a que incumple con recursos y derechos internacionales en el tema ambiental. 

Según 'Infobae', el organismo encargado de las relaciones exteriores en Colombia puntualizó que la ley presentada por Nicaragua pretende simular que respetan el derecho internacional, pero al contrario, infringen en las leyes del ambiente y pactos internacionales:

La declaratoria representa un intento más por parte de Nicaragua de generar hechos ante la Corte Internacional de Justicia, con el objetivo de aparentar cumplimiento y respeto por las normas sobre derechos humanos y medio ambiente.

Fuente: Noticias Caracol.

La Reserva de Biosfera Seaflower

Conforme con la Comisión Colombiana del Océano, la Reserva de Biosfera Seaflower es una estrategia promulgada en el año 2000 ante la Unesco. 

Esta ley establece acciones sobre la protección del patrimonio natural y cultural del país, para garantizar el desempeño sostenible de las zonas pertenecientes al territorio.

Las organizaciones que respaldan a este tratado son: la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia), el Ministerio del Ambiente (MinAmbiente), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la Universidad de Los Andes (UniAndes), la Universidad Nacional de Colombia (UNC), Dirección General Marítima (Dimar), la Fundación Malpelo, la Universidad de Bogotá José Tadeo Manzano, entre otros. 

Otras Noticias