CVZ

Lamentable: murió Toby, el segundo perro en Colombia que iba a recibir un marcapasos

Por su condición, no pudo resistir la anestesia y falleció antes de empezar la operación.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 09:52

Toby, el segundo perro que iba a recibir un implante de marcapasos por una condición cardíaca murió el pasado 18 de febrero. Así lo confirmó el centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES. 

Según el CVZ, Toby no pudo resistir la operación cardíaca y falleció en el quirófano. Según reportaron los doctores, falleció en el momento en que le fue aplicada la anestesia para poder empezar con la operación. 

Médicos aseguran que hicieron todo lo posible por salvarlo, pero su condición era muy crítica.

"A pesar de que el personal médico veterinario y de salud humana entregaron todo su esfuerzo, conocimiento y profesionalismo y acudieron a la reanimación y estimulación, Toby no respondió a las maniobras". 

A pesar que la doctora María Adelaida Mejía Durango, jefe del área de Cardiología del CVZ, afirmara en días anteriores que el marcapasos iba a funcionar en Toby, su corazón estaba muy debilitado y no pudo responder, ya que el daño en el atrio ventricular estaba muy avanzado. 

Recordemos que Toby era un perro de raza Golden Retriever que desde los 3 años empezó a padecer una condición cardiaca que le impedía mantener el equilibrio y le ocasionaba desmayos y taquicardias. 

Según cuenta la Clínica Veterinaria que lo trató, el perro había respondido bien a la medicación homeopática, sin embargo, con el pasar de los años la condición empeoró y sin el marcapasos solo le restaban 8 meses de vida. 

Desde los 3 años de edad, Toby empezó a sufrir convulsiones y desmayos por una falla cardiaca. 

Para poder realizar esta operación, el CVZ donó un total de 3 millones de pesos, y los 6 millones restantes fueron aportados por medio de un GoFundMe realizado por la Universidad.

Antes de su muerte, su dueña, Manuela Dávila, agradeció toda la ayuda suministrada por la Universidad, los doctores tratantes y las personas que colaboraron, y afirmó que "todo animal debe tener una segunda oportunidad de vida".

Cabe destacar que este centro de salud especializado en Veterinaria confiaba en que este procedimiento funcionaría, ya que en años pasados se realizó con un gato llamado Romeo, que presentaba la misma dificultad de Toby.

Otras Noticias