TOLIMA

MinSalud suspende proceso de vacunación en Tolima

Hasta el momento, la entidad ha aplicado más de mil biológicos provenientes de Pfizer.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 14:11

Por solicitud explícita del Ministerio de Salud y del Gobierno Nacional, el proceso de vacunación en el departamento de Tolima quedó suspendido tras problemas con la preservación de algunos biológicos. 

La información fue dada a conocer por el gobernador de Tolima, Jorge Bolívar, y según lo explicado, estas vacunas no contaron con el proceso de enfriamiento necesario desde mucho antes de llegar a Colombia.

Un total de 5.777 dosis del laboratorio Sinovac fueron puestas en cuarentena por problemas en la cadena de frío. 

Hasta el momento las más de 5.000 dosis provenientes del laboratorio Sinovac se encuentran en cuarentena en Tolima, y será MinSalud quien realice los estudios pertinentes para confirmar su aplicación a personas que iban a recibir este biológico.

A pesar de este hecho lamentable, la entidad recibió otras mil dosis que serán aplicadas en Ibagué, la ciudad que más complicaciones y contagios tiene de todo el departamento. 

Bolívar lamentó este hecho ya que la jornada de vacunación en todo el territorio se venía dando con éxito, logrando aplicar 1.344 vacunas provenientes de Pfizer, aunque el ente encargado de Salud confirmó que a la llegada de los nuevos lotes se duplicará la entrega ya estimada para Tolima

Dichas vacunas iban a ser suministradas a adultos mayores que se encuentran en geriátricos.

Cabe destacar que estas vacunas Sinovac iban a ser aplicadas a personas mayores de 80 años que se encontraban en geriátricos, ya que es el siguiente grupo a inmunizar según el Plan de Vacunación trazado por el Ministerio de Salud. 

Con respecto a la calidad de las vacunas, este es el único inconveniente que se ha suscitado en Colombia, sin embargo, hubo denunciad en Montería por aplicación de inmunizadores a personas que no pertenecían al primer grupo de riesgo. 

Tras estas acusaciones, el presidente Iván Duque informó que las personas que infrinjan el Plan de Vacunación "saltándose la fila" podrían recibir hasta cinco años de prisión o multas de grandes sumas económicas. 

Iván Duque afirmó que personas que incumplen el Plan de Vacunación podrían recibir hasta cinco años de prisión.

Hasta los momentos Colombia ha vacunado a más de 50.000 ciudadanos, siendo Bogotá la ciudad capital con más inmunizados ya que es la entidad que más cantidad de ciudadanos presenta.

Otras Noticias