INVIMA

Vacunas Sinovac que no cumplieron con cadena de frío recomendada pueden utilizarse, afirma el Invima

MinSalud da luz verde a Tolima para continuar con Plan de Vacunación.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 10:41

Tras hacerse público que en el departamento de Tolima llegaron vacunas contra el coronavirus que no habían sido preservadas con las temperaturas correctas, el Ministerio de Salud envió la orden al Invima de realizar los estudios correspondientes para saber sí podían ser utilizadas a pesar de este incidente. 

MinSalud anunció la investigación de la efectividad de estas vacunas al llegar a Colombia sin respetar la cadena de frío recomendada.

El pasado 26 de febrero el Invima emitió su veredicto: a pesar de haber perdido la cadena de frio, estos biológicos pueden ser suministrados a pacientes sin afectar su capacidad o efectividad

“El Invima recomendó utilizar los productos implicados en los eventos de excursión, teniendo en cuenta los estudios de estabilidad acelerados realizados por el fabricante de la vacuna en mención”.

Estas vacunas en Tolima iban a ser aplicadas en adultos mayores de 80 años y personal médico.

Estos estudios realizados por el ente regulador se basaron en las pruebas aportadas por la casa de laboratorio y fueron realizados en "tiempo récord" tras un pedido especial por parte de MinSalud para no atrasar la jornada de vacunación en ningún departamento del país. 

Cabe destacar que hace unos días atrás el gobernador de Tolima, Jorge Bolívar, anunció que por pedido del Ministerio de Salud quedaba suspendido el Plan de Vacunación, ya que las vacunas entregadas por el laboratorio Sinovac no habían cumplido con la cadena de frío durante su trasladado a Colombia. 

Según los dos entes, estas vacunas permanecerían en cuarentena hasta que los entes encargados de aprobar las medicinas del país aportara un estudio al respecto de la eficacia de estas vacunas. 

El 1 de marzo arribarán al país más de 110.000 biológicos, según Duque.

En Tolima fueron un total de 5.777 dosis que iban a ser utilizadas en adultos mayores y personal médico. Además, Bolívar informó que la mayoría de ellas iban a ser suministradas vía domicilio a mayores de 80 años en geriátricos y clínicas especializadas en este trato. 

Hasta los momentos, según MinSalud, la jornada de vacunación marcha según lo planeado y se espera que el 1 de marzo arriben más de 170.000 dosis provenientes del laboratorio Pfizer tras el acuerdo global Covax.

Otras Noticias