ANTIOQUIA

Campesinos en Antioquia claman por seguridad al Estado tras amenazas de grupos armados

Autoridades sostienen que amenazas son "un rumor", pero habitantes afirman que provienen de la banda 'el clan del Golfo'.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 14:33

Fuente: Hora 13 Noticias.

Tras el desplazamiento de casi 500 campesinos del municipio de Cáceres, ubicado en Antioquia, por amenazas de grupos ilegales armados que hacen vida en esta región, los habitantes del sector claman por más seguridad al Estado para poder volver a sus hogares. 

El municipio de Cáceres ha quedado desolado tras el desplazamiento de casi 500 campesinos.

Este municipio de Antioquia ha sido fuertemente afectado por los grupos ilegales armados ya que, según un reportaje realizado por RCN Radio, en el 2020 se tuvieron que llevar a cabo un total de 16 desplazamientos de personas tras las constantes amenazas a ciudadanos de la entidad.

Según reportan los ciudadanos de la entidad, el temor por las amenazas que viven es constante luego que la banda ilegal conocida como 'El clan del Golfo' estuviese amedrentando a ciudadanos de este municipio de Antioquia. 

Aunque las autoridades aún no tienen claro si son totalmente ciertas estas amenazas ya que, según el secretario de Gobierno de Cáceres, Esteban Zurita, esto es "solo un rumor" que se ha regado en la población. 

Lastimosamente hay varias familias que están saliendo de la vereda por el rumor que se ha esparcido de que los han amenazado, pero no hay ningún indicio claro de que esto sea cierto, apenas es un rumor

Desplazados han recibido kits de ayuda por parte de las autoridades de Caucasia.

Sin embargo, el general de la entidad, Díaz Mateus, informó que ya se ha solicitado apoyo a las entidades federales y se ha puesto en marcha un plan en conjunto con las fuerzas policiales para evitar el desplazamiento de más personas, aunque por el temor, siguen aumentando los desplazados a la entidad de Caucasia.

Cabe destacar que este no es el único desplazamiento que se ha registrado en los últimos meses. A finales del 2020 más de 900 indígenas se desplazaron de Bahía Solano por la misma razón, y aunque esta población aún no ha retornado a su hogar, las autoridades afirmaron que se encuentran desarrollando una operación en todo el país para evitar que se registren más amenazas por parte de grupos armados.

Otras Noticias