ACNUR

Acnur: "Estatuto para legalización de venezolanos es el gesto humanitario más importante desde 1984"

También se comprometió a ayudar a Colombia para garantizar vacunación contra el coronavirus a venezolanos.
martes, 9 de febrero de 2021 · 10:14

Fuente: Noticias Caracol.

La Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en vocería de su alto comisionado Filippo Grandi, anunció que la decisión de legalizar a venezolanos en Colombia es el gesto humanitario más importante que se ha llevado a cabo desde 1984.

Esta decisión tomada por Colombia fue analizada luego de disputarse una reunión entre el primer mandatario colombiano, Iván Duque y Grandi, en representación de Acnur, para evaluar la situación de los migrantes venezolanos en este territorio. 

Acnur se comprometió a ayudar a Colombia para vacunar y garantizar calidad de vida a venezolanos.

Según Duque, esta decisión fue avalada por Acnur tras revisar en conjunto la agenda de Colombia en el 2021 con respecto a la alta migración de venezolanos en Colombia.

Cabe mencionar que este estatuto de legalización de migrantes estará vigente por 10 años, y permitirá que más del millón de venezolanos que hacen vida en Colombia puedan tramitar un visado especial donde accederán a un permiso de permanencia legal.

Esta decisión fue tomada por la crítica situación que vive el país hermano, ya que "la dictadura y la pobreza" ha traído como consecuencia la diáspora de más de seis millones de venezolanos. 

En Colombia hay actualmente más de 1.700.000 venezolanos en el país.

Sin embargo, esta no es la única acción que ha desarrollado en conjunto esta organización dedicada a la protección de los refugiados con las autoridades colombianas, ya que afirmó que ayudará al país cafetero a la obtención de más vacunas contra el coronavirus para poder inmunizar a la población inmigrante.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, durante su visita en el Norte de Santander, uno de los departamentos que más venezolanos registra en el país. 

Duque garantizó que este permiso especial garantizará la permanencia legal de los venezolanos en Colombia.

Además, Bautista expresó que es necesario continuar en las labores para garantizar una identificación de todos los venezolanos que entran al país y la continuación del corredor humanitario en la frontera colombo-venezolana. 

Otras Noticias