ANATO

Agencias de viajes piden ayuda al Gobierno para superar superar crisis económica post pandemia

Hasta el momento, ningún ente del Gobierno se ha pronunciado al respecto.
martes, 9 de febrero de 2021 · 13:51

La Asociación de las Agencias de Viajes y Turismo (Anato), pidió ayuda al Gobierno de Colombia con medidas que sirvan para alivianar las cargas económicas que poseen, ya que a pesar de que el turismo se han reactivado, las pérdidas aún siguen siendo estrepitosas. 

Por ende, Anato solicitó una reunión con el Ejecutivo para implementar nuevas medidas económicas que, a su vez, también sirvan para la reactivación total del turismo en Colombia. 

El cierre de fronteras por más de cinco meses fue uno de los factores desencadenantes de la crisis que sufre el sector turismo.

Una de las mayores preocupaciones de Anato es el desempleo que ha dejado la pandemia del coronavirus en el sector, ya que la reducción de trabajadores ha sido de un 44.1%, según las cifras registradas en el 2020.

A pesar de que las empresas dedicadas al turismo fueron anexadas al programa de ayudas ofrecidas por el Gobierno durante la pandemia, las compañías piden extender este subsidio para evitar más desempleo y la crisis total del sector turismo. 

“Hemos tenido una gran respuesta del Gobierno frente a esta solicitud. Nos han escuchado y han entendido la gran afectación que esta situación ha representado para nuestras empresas. Sin embargo, teniendo en cuenta que la coyuntura persiste, solicitamos con urgencia la ampliación de la cobertura del PAEF y PAP por seis meses más". 

Así lo expresó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación, quien aseguró también que, a pesar de la crisis, Anato se encuentra comprometida en seguir trabajando en pro del alza del turismo en Colombia. 

Tras la pandemia, playas y sitios turísticos se reactivaron, pero Anato sostiene que la evolución ha sido muy lenta.

Por el momento ningún funcionario del gabinete ministerial se ha pronunciado al respecto, aunque se espera que el Gobierno acceda a esta petición, ya que más del 8% del PBI colombiano depende del sector turismo. 

Cabe destacar que las cifras de desempleo dejadas por la pandemia del coronavirus han sido un fuerte golpe a la economía, ya que, según el último registro del DANE, en el 2020 la tasa de desempleo aumentó a un 15.9%.