PLAYAS DE COLOMBIA

Confinamiento obligatorio ayudó al saneamiento de las playas en Colombia, según estudio

En total, fueron evaluadas 29 playas de Latinoamérica.
martes, 9 de febrero de 2021 · 10:35

El confinamiento ocasionó grandes pérdidas a nivel económico y social. Sin embargo, produjo cambios favorables para el medio ambiente, específicamente a las playas de Colombia.

A esta conclusión se llegó gracias a un estudio realizado por Camilo Mateo Botero Saltarén, delegado por Colombia en la iniciativa de 'PAN Environment Initiativel'.

El estudio arrojó que una de las playas menos contaminadas en Colombia fueron las del Parque Tayrona.

Según 'Infobae', el proyecto se llevó a cabo por once investigadores que estudiaron las condiciones de 29 playas entre mayo y julio de 2020, entre ellas, las playas de Colombia y otras de Latinoamérica.

La investigación se efectuó a través de un análisis del comportamiento social de visitantes en los recintos naturales. En ese sentido, Botero indicó que las medidas de bioseguridad decretadas por la pandemia generaron un alivio ambiental, lo que tuvo como consecuencia el regreso de muchas especies al mar: 

Esto permite pensar que eventualmente períodos prolongados de no intervención y uso de estos ambientes podrían contribuir a la recuperación del mar.

El delegado por el país en 'PAN Environment Initiativel' explicó que para este estudio se considera la pureza de la playa, determinada por la cantidad de construcciones que se encuentren a su alrededor, la época del año, y con esto, la asistencia de personas.

Conforme con el investigador, entre las playas de Colombia más sanas se encuentran de las Tayrona por estar aisladas, sin edificaciones. En cambio, playa Salguero, Pozos Colorados y otras, son recintos que están muy contaminados por su fácil acceso y frecuente ocupación.

Otras Noticias