MINISTERIO DE SALUD

MinSalud: “Colombia tiene más de 3000 congeladores y 37 centros de acopio listos”

El ente afina detalles para el 20 de febrero.
martes, 9 de febrero de 2021 · 14:39

A pesar de aún estar a la espera por las vacunas del coronavirus, el Ministerio de Salud sigue afinando detalles para la jornada de vacunación contra el coronavirus que se llevará a cabo, hasta los momentos, el próximo 20 de febrero. 

El Ministerio de Salud, en vocería de Fernando Ruiz, aseguró que el país cuenta con un total de 3.617 congeladores para almacenar correctamente los biológicos y 37 centros de acopio a lo largo y ancho del territorio nacional. 

Según el Invima. las vacunas llegarán a Colombia el próximo 19 de febrero.

Sin embargo, según lo explicado en enero por el Ministerio de Salud, los congeladores más grandes y que albergarán más vacunas estarán situados en las ciudades de: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

Según MinSalud, la ubicación de estos congeladores no tiene que ver con la cantidad de vacunas que recibirá cada locación, sino con la geolocalización de estas ciudades, que permite que las vacunas sean distribuidas con mayor facilidad por todo el país. 

Entre otros detalles listos que anunció la cartera de Salud está la aplicación 'Mi Vacuna', que ya cuenta con 43.850 postulaciones hechas por solicitantes que desean aplicarse la vacuna contra el coronavirus. 

De estas postulaciones, Ruíz informó que ya los datos de los adultos mayores de 80 años y del personal médico de salud que se encuentra en primera línea están cargados a la base de datos, ya que serán ellos los primeros en recibir la vacuna. 

Mayores de 80 años y personal médico de salud serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus.

Cabe destacar que el pasado fin de semana el Invima anunció que el primer lote de vacunas que llegaría a Colombia serán las provenientes del laboratorio chino Sinovac, y arribarán al país el próximo 19 de febrero.

A su vez, también aclaró que las personas que no deseen vacunarse deberán asistir a su centro de acopio y firmar un consentimiento en el que dejan claro que, por voluntad propia, no quieren recibir el biológico, aunque tendrán la oportunidad de aplicársela después si cambian de opinión.