PROCURADURÍA DE LA NACIÓN

Procuraduría comprueba que se están cumpliendo las leyes en la Jornada de Vacunación

Blanco recordó que las personas que infrinjan las normas serán penados por la ley.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 10:49

Bajo operativos "sorpresa", la Procuraduría de la Nación ha realizado un exhaustivo control en la Jornada de Vacunación que se lleva a cabo en Colombia, para controlar y evitar situaciones irregulares. 

Así lo informó el ente al confirmar que ya han desplegado a sus funcionarios en las principales capitales del país, para evitar que personas que no estén contempladas en la Jornada de Vacunación accedan al biológico antes de su turno. 

Durante la vacunación de adultos mayores de 80 años, se denunció que varias personas que no cumplían con los requisitos fueron vacunados en Montería.

La Procuraduría de la Nación también informó que en las ciudades de Bucaramanga, Manizales, Montería y Bogotá, se realizó un control llevado a cabo con la base de datos de los próximos vacunados, para chequear que realmente los biológicos hayan sido aplicados en estas personas. 

"Desde ya les advierto que no permitiremos ninguna irregularidad, como tampoco las excusas con las que pretenden evadir el orden de asignación", dijo Margarita Cabello Blanco, máxima funcionaria de la Procuraduría de la Nación

Cabe destacar, que al igual que ha recalcado el ente gubernamental, el presidente Iván Duque informó que las personas que infrinjan el Plan de Vacunación podrán ser penados hasta con cinco años de cárcel o multas económicas que superarán más de 5 salarios mínimos. 

A principios de empezar la Jornada, se denunció que en la entidad de Montería se estaban realizando varias irregularidades, ya que el biológico estaba siendo aplicado en personas que no formaban parte del personal de salud o adultos mayores de 80 años. Esto llevó a abrir una investigación en los hospitales y centros de salud donde ocurrió el hecho. 

Duque y la Procuraduría, informaron que personas que violen el Plan de Vacunación podrán recibir hasta cinco años de cárcel.

Sin embargo, el último caso más mencionado fue el de la politóloga Lady Cárdenas, que se inmunizó contra el coronavirus a pesar de no formar parte del primer grupo. Según informó Blanco, este hecho ya es conocido por las autoridades y se está investigando para tomar las sanciones que merece. 

Hasta el momento, el país ha recibido un total de más de 2 millones de vacunas, de las cuales el 70% ya han sido trasladadas a los departamentos para seguir continuando con el proceso de inmunización.

Otras Noticias