FENALCO

Fenalco pide aclaración de MinSalud tras cambios de protocolos de seguridad

A pesar de estar a favor de estas medidas, asegura que el ente de salud no ha sido claro en los estatutos.
martes, 2 de marzo de 2021 · 10:37

Tras los nuevos protocolos de bioseguridad en establecimientos comerciales impuesta por el Ministerio de Salud, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) pidió al ente establecer condiciones claras para evitar malos entendidos y más propagación del coronavirus. 

Por ende, su presidente Jaime Alberto Cabal, estableció que el estatuto presentado por el Ministerio de Salud se contradice, ya que hay artículos donde se menciona la eliminación de medición de temperatura, pero, sin embargo, se puntualiza otros donde se pide hacer verificación de salud de proveedores y clientes. 

Según MinSalud, gastrobares podrán permanecer abiertos siempre y cuando cumplan con la ventilación de lugares cerrados.

Es por esta razón que Fenalco le pide el Ministerio de Salud ofrecer más claridad, y en caso de, explicar de qué manera se deberá realizar esta verificación de salud. 

Esta petición surgió tras la molestia de algunos clientes realizados a bares y establecimientos donde, a pesar de las nuevas leyes del Ministerio de Salud, se seguía midiendo la temperatura para chequear el estado de salud de cada persona, por lo que creó descontento en la población alegando que esa medida ya había sido erradicada. 

Cabe destacar que la federación dedicada a la protección de comerciantes aseguró que estas medidas son validas y lógicas, ya que están a favor de los últimos estudios realizados por científicos, sin embargo, el problema es hacia los estatutos que rezan de claridad. 

Locales y gastrobares deberán hacer respetar la sana distancia y el uso correcto del tapabocas.

Por último, Fenalco puso su disposición ante el organismo de salud para discutir o realizar una mesa de trabajo y de tal manera llegar a una solución factible para ambos bandos, ya que consideran que la reactivación de la economía no puede ser frenada.

Cabe destacar que hace unos días MinSalud aseguró que ya no se deberá pedir los datos a las personas que ingresen a cada establecimiento, la medición de temperatura o colocar tapetes anti-coronavirus en las entradas, aunque queda aún de forma obligatoria respetar la distancia social entre mesas, el uso correcto del tapabocas y la ventilación de los lugares cerrados.

Otras Noticias