INVIMA

Invima alerta sobre más medicamentos fraudulentos que se están vendiendo en Colombia

Los fármacos serían complejos multivitamínicos y suplementos musculares.
martes, 2 de marzo de 2021 · 11:13

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), sigue denunciando medicamentos que no están aprobados por el ente para su comercialización y consumo. En el 2020 alertó sobre algunos fármacos relacionados al coronavirus, y esta vez, la alerta va a reactivos multivitamínicos y suplementos musculares.

Invima pidió a las personas no consumir fármacos que no hayan sido aprobados primero por el Instituto. 

Según informó el Invima, actualmente hay dos fármacos en el mercado llamados Biotin 10.000 MCG y  Creatine Micronized Ultimate, que no cuentan con los controles necesarios, y por ende, fueron catalogados por el ente como "fraudulentos". 

Además, el organismo lanzó una seria advertencia, ya que ninguno de los dos cuenta con comprobación médica para poder ser utilizados en pacientes que cuenten con comorbilidades, lo que podría generar un riesgo en la salud de los ciudadanos. 

Para las personas que se encuentran consumiendo alguno de estos dos medicamentos, el Invima recomendó frenar su ingesta de inmediato y en caso de dolor o algún síntoma acudir a un especialista para tratar futuros efectos secundarios. 

El ente regulador de fármacos pidió a toda la sociedad denunciar su venta ilegal por medio de canales como páginas webs o cadenas de WhatsApp, ya que ninguno cuenta con la mencionada certificación.

Según el ente, el medicamento Biotin, de Naturally, cuenta con ingredientes que podrían ser nocivos para la salud.

Cabe destacar que el medicamento Biotin 10.000 MCGes vendido al público como producto para el fortalecimiento de uñas, piel y cabello, sin embargo, el instituto informó que cuenta con ingredientes nocivos para la salud. 

Por su parte, Creatine Micronized Ultimate ha sido comercializado para mejorar la masa muscular, aunque todos sus estudios han demostrado que no es 100% confiable y que su uso realmente no ayuda a mejorar la composición física. 

Otras Noticias